¿Salud?

Si nos basamos en la existencia del previo concepto generalizado desde la OMS como  el estado de completo bienestar físico, mental y social ,  Es decir si nos referimos a ella como  ausencia de enfermedades y afecciones que nos posibilitan vivir de manera equilibrada biológicamente entraríamos a  conformar el embuste  más grande de nuestro país y  continente,  la salud no debe ser un concepto generalizado  y esquematizado tristemente no es un derecho universal  ; pues más que un derecho se ha convertido en un deber , deber  que  se encuentra supeditado a las diferentes ideologías políticas( claro esta cada una basada  en un interés ya sea  social  o liberal) , el punto es  que para hablar de salud se deben tener en cuenta diferentes perspectivas , como va a ser igual hablar de ella en Francia o Canadá donde se cuenta con todas las posibilidades de  un servicio de alta calidad para todos ya que  ellos cuentan con un enfoque social en donde se pagan impuestos para solventar los gastos médicos de todos  ,  o hablar de cuba  que aunque es una isla con pocos recursos económicos distribuye equitativamente los gastos para poder propiciar  a  su pueblo la atención necesaria. En estos países  se  aprecia a la salud como  una necesidad y derecho  no solamente  en el momento de la atención médica, sino también al hablar de vacaciones  necesarias, tiempos de descanso y estilos de vida saludables, ¿cuándo podremos algún día  hablar de esto? ¿Cuándo no nos parecerá tan extraño como ver delfines volando? Algún día ¿podremos dejar de sufrir al pedir una cita  o ver morir lentamente  a nuestros familiares por que no obtienen el tratamiento más indicado? ¿Cuándo se nos tratara como iguales  y hablaremos de los mismos derechos  fundamentales?
Esto básicamente se constituye  como una utopía; sin embargo desde mi mente soñadora creo que es posible  hablar de salud, siento que algún día se pueda dar un cambio  y este día será cuando:
  1.      Comprendamos el significado de solidaridad;  nos sensibilicemos  del dolor del otro y ayudemos a calmarlo.
  2.      Despertemos de la cruda realidad en la que vivimos y asumamos que en el modelo político en el que nos encontramos estamos estancados y nunca se va a solucionar una problemática que deriva de una determinada ideología  si no cambiamos radicalmente la misma.
  3.    Exijamos nuestros derechos  y cumplamos con los deberes, en otras palabras nos hagamos sentir como  pueblo.
  4.   Toda Colombia este unida por los mismos intereses de progreso y desarrollo
  5.   El pueblo cuente con la educación necesaria y mínima para darse cuenta que durante su vida  ha caminado como un caballo con tapaojos, en donde no ha enfocado su mirada en otro lado simplemente porque no le ha interesado o porque se ha dejado engañar del gobierno al cual le favorece que  sus integrantes   ignoren la realidad, pues es mucho más fácil controlar y reprimir la voluntad del que sencillamente no sabe.
  6.  No continuemos repitiendo los mismos errores, pues una clave del progreso es siempre mirar hacia adelante en busca de un cambio, mas no de un retroceso.
  7.   Tratemos al otro como igual  y dejemos de lado las fuertes diferencias, así sea solo para buscar un beneficio común;  como es el del derecho a una vida digna y con  condiciones de salud ,  las cuales van de la mano de una justa remuneración económica por el trabajo que permita propiciar  una educación de calidad    , un adecuado tiempo de descanso   ,actividades culturales  , alimentación balanceada.
  8.   Se  hable de salud como un bien para todos Y NO UN MEDIO DE  OBTENCION DE RECURSOS MONETARIOS POR PARTE DE CIERTAS EMPRESAS, que en su condición de empresa  solo buscan lucrarse a sí mismas.
  9.   Se pierda el miedo a luchar por un mañana mejor.
  10.     Recordemos  que la  unión hace la fuerza  , pero que para obtenerla es necesario  que cada ser aporte desde su particularidad para conformar cada día el sueño de una Colombia saludable , en donde sea posible hablar de horarios de trabajo razonables , una educación  y salud  gratuitas  de  la mejor  calidad  , deporte , cultura , donde sea viable hablar de un alto grado de bienestar que incluya las esferas del hombre desde lo social e integral .
  11.  

Realmente considero muy difícil el reto, pero en eso está lo interesante de la situación , si usted por lo menos está de acuerdo con algún carácter luche por  implementarlo en su vida  y haga  parte del progreso  , recuerde que el  peor intento es el que no se hace!!!
                                                                                           
                                                                                       SARA  ISA.




0 comentarios:

Publicar un comentario