Por que es posible : disfutar sin excesos ...

Estamos en época de fiesta, tiempo de alegría para disfrutar con tu familia y amigos, temporada agradable para compartir con aquellas personas que llegan de otros lugares, los innumerables eventos que se realizan en nuestra ciudad. Sin embargo, el exceso y descontrol en estas celebraciones conllevan al uso indiscriminado del alcohol, el cigarrillo e incluso las drogas, tanto por los adultos, como, en casos más alarmantes, por los menores de edad.
El consumo de alcohol por menores de 18 años no sólo es ilegal, sino perjudicial para su salud e integridad, pues los pone en grave riesgo de violencia, abusos y delitos. En este rango de edad aún existe una inmadurez psicológica y neurológica que contribuye a que se produzca una dependencia del alcohol y de las sustancias psicoactivas.
Los motivos de consumo:
Moda y curiosidad.
Falta de motivación y carencia de afecto.
Ejemplo de consumo que se impone desde la familia y el grupo de amigos al que se pertenece.
Presión social inducida por la publicidad.



La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor y, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores, Colombia es el primer país en Suramérica en consumo temprano de alcohol y el segundo en cigarrillo, según datos de un estudio realizado por la ONU en el 2006.
El consumo de alcohol y cigarrillo en los jóvenes produce efectos físicos, mentales y sociales; aunque muchos lo asocian con el placer y la sociabilidad, las consecuencias para la salud son altamente perjudiciales y, en la mayoría de los casos, irreversibles.
La invitacion es entonces  a que disfrutemos con control y seguridad al actuar para evitar multiples problemas que atraen el tener una vida en el exceso de lo  efimero ; pues si  se evitan esas tentaciones de consumo desenfrenado el dia de hoy; el organismo se lo agradecera toda la vida!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El estar en una época de juventud nos hace pensar, en ocasiones lo mucho que debemos vivir y el tiempo "tan corto" que hay para hacelo, poniendo esto como lo principal sobrepasamos por la humanidad de nuestros semejantes y abusamos de nuestros propios límites, irrespetamos nuestras condiciones y dañamos nuestra existencia poco a poco...

Patricia Chalà dijo...

somos jovenes queremos descubrir cosas pero hasta que punto debemos experimentar todo? debemos ser conscientes el hecho de estar a una corta edad no es sinónimo de no medir consecuencia super pertinente tu articulo por que si miramos los indices de consumo de alcohol están encabezados de personas entre los 14 y los 21 años

Alexa Marin dijo...

Aunque estamos en una epoca donde queremos experimentar todo, explorar un mundo al que antes no teniamos acceso, saber muchas cosas para tener tema de conversacion con nuestros amigos, probar cosas que no conociamos.... Tenemos que ser ante todo concientes de nuestros actos y de las consecuencias que ellos traen consigo, ser responsables y pensar antes de actuar¡¡¡ Controlarnos y saber que todo tiene un limite, entender que se puede decir NO y que todo lo que hacemos refleja lo que somos y lo que queremos.

Camila Jaramillo dijo...

Que rico que esto se divulgara desde que estamos pequeñitos y que los medios tambien ayudaran, que no sean una invitacion superficial de pasarla bn junto a excesos

Carlos Andrés Guerrero dijo...

La adolescencia es la mejor etapa de la vida, en donde podemos disfrutar, hacer muchas cosas que luego las responsabilidades no nos la permitirán, no es necesario que para pasar un buen momento haya que consumir demasiado alcohol, en otros casos cigarrillo y drogas psicoactivas. Si no vivimos una buena adolescencia todo los efectos se verán reflejados en un futuro con diferentes problemas.

Maria Paula dijo...

Los jóvenes estamos rodeados de un sin número de factores externos que nos pueden influenciar y llevarnos por malos pasos. todo consiste en que los jovenes deben aprender a distinguir que es bueno para ellos y que todo lo que genere placer no necesariamente trae beneficios.

Juan Daniel Jaramillo Moreno dijo...

la adolescencia es un trayecto o un ciclo de nuestra vida donde queremos experimentar cosas nuevas, pero tenemos que ser responsables con lo que hacemos. Tomar trago, fumar cigarrillo, y consumir drogas como un juego en un presente crearas que son buenas y cuando llegas a la etapa del adulto o a un futuro sufrirás de las consecuencias de lo que hiciste.

juan sebastian angel dijo...

tenemos que saber manejar el consumo, tenemos que tener en cuenta los riesgos que este nos puede traer en un futuro, y las dependencias que estos consumos podrian generar si no nos controlamos.

Estefania Senejoa Ramirez dijo...

Para saber decir no debemos tener un carácter y una personalidad muy bien definidas y esto comienza desde la educación que recibimos en nuestros hogares. También los mayores deben darnos un buen ejemplo para tener la autoridad moral de aconsejarnos y corregirnos. Es muy triste que Colombia siendo un país con muchas necesidades sea de los primeros consumidores de cigarrillo y alcohol a temprana edad, ahí se ve a que le estamos dando prioridad.

Sara Isabel dijo...

totalmente de acuerdo con ustedes todo comienza con una buena educacion y postergar esto al tomar conciencia y autonomia en nuestras decisiones , siendo responsables y pensando no unicamente en disfrutar el presente , sino en vivir tambien un futuro pospero ! por que si es posible vivir sin excesos!

Publicar un comentario